“Los girasoles ciegos” es preseleccionada para los Óscar

‘Los girasoles ciegos’, de José Luis Cuerda; ‘Sangre de mayo’, de Garci; y ‘Siete mesas de billar francés’, de Gracia Querejeta, componen la terna finalista de películas candidatas a representar a España en la 81 edición de los Oscar de Hollywood, que se celebrará el próximo 22 de febrero. La presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde, apoyada por el vicepresidente primero, Enrique Urbizu, dio lectura hoy a los resultados de la primera ronda de votaciones en las que los académicos eligen la terna finalista, entre las 80 películas españolas estrenadas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008.

Seguir leyendo noticia

Ahora llega el momento de que los más de mil miembros de la Academia de Cine de España emitan su voto, en una segunda ronda, para elegir de entre la terna hecha pública hoy, a aquella película que representará a España y que se dará a conocer el próximo día 26. La terna finalista no ha constituido una gran sorpresa ya que ‘Los girasoles ciegos’, ‘Siete mesas de billar francés’ y ‘Sangre de mayo’ figuraban entre las favoritas de esta edición, marcada por un cine que no ha logrado grandes éxitos y con pocos nombres de directores consagrados, frente a un gran número de óperas primas.

Los académicos han escogido tres alternativas bien diferentes: La postguerra española dibujada desde una óptica cargada de amargura que ofrece Cuerda en ‘Los girasoles ciegos’, basada en el libro homónimo de Alberto Méndez y con Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo como protagonistas.

Garci, como es habitual no ha estrenado todavía ‘Sangre de mayo’ en salas comerciales, utilizando el recurso de pases especiales para los académicos y el número de proyecciones que estipulan las normas para poder entrar en la lista de candidatas.

Se trata de una película en torno al levantamiento del 2 de Mayo y la guerra de la Independencia, hecha por encargo de la Comunidad de Madrid dentro de las conmemoraciones del centenario de la Guerra de la Independencia. Se trata de una versión “muy libre” y “sin ningún rigor histórico”, en palabras de Garci, de dos Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

En ‘Siete mesas de billar francés’, si bien Gracia Querejeta sigue explorando el pasado y la figura del padre, de una forma realista, incluye el humor en una trama donde la cineasta se abre al optimismo y que destaca por el duelo actoral entre Blanca Portillo y Maribel Verdú. Ese duelo ha acarreado a cada una de ellas un premio -La Concha de Plata a la Mejor Actriz del Festival de San Sebastián para Blanca; y el Goya a Mejor Interpretación Femenina para Maribel.

A lo que hay que sumar el premio al Mejor Guión en el certamen Donostiarra y el Goya a la Actriz de Reparto para Amparo Baró, lo que convirtió al filme de Gracia Querejeta en uno de los más significativos de la última cosecha cinematográfica.

Aunque resulte extraño, teniendo en cuenta los más de 25 años de José Luis Cuerda en el mundo del cine, es la primera vez que una de sus películas es seleccionada por la Academia para poder competir por el Oscar.

El cineasta se muestra feliz del resultado de esta película, como señala, primero, por el trabajo de Alberto Méndez y el “gran libro que escribió”, luego por el “magnífico” guión de Rafael Azcona y también del “maravilloso trabajo del equipo artístico”, encabezado por Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo y el pequeño Roger Princep.

Cuerda vivió el paso de su último filme por el Festival de Cine de Toronto, Canadá, con un “especial orgullo”, al comprobar cómo mucha gente se acercó a darle las gracias por haberla hecho. José Luis Garci, que se encuentra fuera de Madrid, no quiso hacer declaraciones, algo habitual también en el autor de ‘Sangre de mayo’.

Fuente: lavanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: