Luis Merlo en “Arte”

Luis MerloMuchas risas en la noche del jueves en el Teatre Principal de un público entregado al “Arte” de Luis Merlo, Álex O’Dogherty y Iñaki Miramón. La compleja relación de amistad de Iván, Marcos y Sergio que narra la obra de la francesa Yasmina Reza encandiló al auditorio mahonés.

Cuando se apagaron las luces y aparecieron en escena los personajes, las primeras carcajadas no tardaron en hacerse oír. Los monólogos y los largos silencios abrieron una noche que deparó grandes momentos para el espectador.

En “Arte”, el sarcasmo, la intransigencia y el ansia de control sobre los demás de Marcos (O’Dogherty) topa con las aspiraciones sociales y de reputación de Sergio (Miramón), un dermatólogo divorciado con un punto cínico. En medio, Iván (Merlo), un hombre atormentado, infeliz e incapaz de hacer valer su opinión ante los demás.

La compra de un cuadro “absolutamente blanco” por parte de Sergio hace estallar por los aires 20 años de amistad. No se trata, no obstante, de una obra sobre arte. La incomprensión del inefable Marcos por la decisión de Sergio de comprar un cuadro que considera absurdo, desencadena una serie de desencuentros que evidencian muchos años de conversaciones pendientes. A esta difícil relación se le unen los intentos de Iván por seguir contando con el afecto de sus dos amigos y ev itar lo que parece imposible, el fin de una relación de amistad que comenzó 20 años atrás. En el fondo, “Arte” refleja el intento de los tres amigos de refugiarse de su mundo actual en una relación de amistad del pasado que ya no puede ser lo que fue.

El público del Principal gozó con un humor a veces cínico y con la ironía sutil de los personajes, a la vez que pudo introducirse en el espiral de reflexiones al que induce la obra. Y es que aunque hay momentos para el surrealismo y las carcajadas, la obra de Yasmina Reza invita al espectador a cuestionarse sobre la complejidad que envuelve las relaciones humanas.

Una de las mayores ovaciones de la noche fue para Luis Merlo, en un intenso monólogo en el que su personaje quedó retratado como un hombre atormentado e incapaz de resolver los problemas del día a día cotidiano. El actor madrileño regaló al auditorio uno de los momentos más intensos de la noche.

Los monólogos finales de los personajes pusieron el broche de ro a una noche de mucho humor en el Principal. El auditorio agradeció la entrega de los actores con una gran ovación final que obligó a Merlo, Miramón y O’Dogherty a saludar al respetable hasta cuatro veces.

“Arte” se podrá ver hoy de nuevo, a las 22.30 horas, en el Patio de Calós de Ciutadella.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: