Reportaje: La ‘Generación Internado’ o la cantera del nuevo cine español

Hoy se habla ya de la ‘Generación Internado’, nomenclatura referida a una de las series estrella del año 2007 y lo que llevamos de 2008, un producto de Globomedia que ha acumulado a la par el éxito, el fenómeno fan y el favor de la crítica: siete jóvenes actores que interpretan a los siete adolescentes protagonistas de la serie ‘El Internado’. Hasta sus papeles en la serie, sus trabajos eran relativamente desconocidos o anónimos. Ahora no pueden salir a la calle sin ser observados por los caza-autógrafos. Podría decirse que estamos hablando del Operación Triunfo de la ficción. La gota de prestigio la pone que a su puerta no solamente llaman los coleccionistas de firmas sino también algunos directores de cine importantes de nuestro país.
Es lo que se llama el salto de la tele al cine. Pese a que, en los últimos años, la televisión le ha ganado terreno al cine en términos de valoración de la calidad y, por consiguiente, en los deseos de los actores, todavía hay quien piensa que hacer cine da más prestigio que trabajar en la pequeña pantalla. Lo que sí permanece en muchos es el lema: “Hago televisión para ganar dinerito y cine para que hablen de mí los críticos”. Mencionemos el salto al celuloide de las siete estrellas adolescentes de ‘El Internado’

Ana de Armas

Esta actriz cubana se marcó un plazo de un año para ganarse la vida como intérprete en España. Llevaba pocas semanas en nuestro país cuando consiguió su papel de Carolina en ‘El Internado’. Ya había tenido contacto con el cine español al rodar ‘Una rosa de Francia’ (2006), a las órdenes de Manuel Gutiérrez Aragón. Acaba de terminar su trabajo en ‘Mentiras y gordas’, una película de Alfonso Albacete y David Menkes, en la que comparte cartel con los guapos Hugo Silva y Alejo Sauras, aparte de con su compañero en la serie Yon González. Además, dicen las malas lenguas que Vicente Aranda la tiene entre ceja y ceja. El director ya intentó ficharla para su último film, ‘Canciones de amor en Lolita’s club’, pero ahora quiere que participe en la adaptación que va a realizar de la novela ‘Luna caliente’, del escritor argentino Mempo Giardinelli.

Martín Rivas

El galleguiño, hijo del reconocido escritor y periodista Manuel Rivas, causa sensación entre las féminas adolescentes y no tan adolescentes, pero no reduce su éxito a su personaje de Marcos en ‘El Internado’. Tiene el honor de interpretar el último guión de Rafael Azcona, la película ‘Los girasoles ciegos’ de José Luis Cuerda, junto a Maribel Verdú o Javier Cámara. Se pone en la piel de un joven prófugo que deja embarazada a una adolescente. El film tiene previsto su estreno el próximo 29 de agosto. Por otro lado, el joven actor está inmerso en otro proyecto, ‘El sexo de los Ángeles’, de Xavier Villaverde, gallego como él.

Yon González

El borde y rebelde Iván de ‘El Internado’ comparte cartel con su amada en la serie, Ana de Armas, en ‘Mentiras y gordas’, mientras que, por otro lado, se encuentra rodando ‘Rabia’, del director ecuatoriano Sebastián Cordero producida por Guillemo del Toro, quien parece que todo lo que toca se transforma en oro. Comparte cartel con su compañero en la serie Fernando Tielve.

Elena Furiase

La nieta de Lola Flores es Vicky, la niña becada del colegio, pero no por tener un papel menos lucido que algunos de sus compañeros ha dejado de aprovechar su oportunidad de aparecer en pantalla grande. No ha querido dejar pasar el tren, en cuya locomotora estaba escrito ‘El libro de las aguas’, nuevo film del amigo de Garci Antonio Jiménez Rico, en el que vive una historia de amor con Alex González una vez más ambientada en la Guerra Civil. Comparte también cartel con su madre, Lolita.

Blanca Suárez

Su oportunidad en el cine le vino antes que su papel de Julia en la serie. Se trata de ‘Eskalofrío’, película de Isidro Ortiz estrenada recientemente y que tiene el honor de ser el único film español que se encuentra en la lista de las películas más recaudadoras, un dato que vuelve a dar cuenta de la buena salud del cine de género español. No se planteaba ser actriz hasta hace año y medio, cuando consiguió el papel de la película, y hoy es conocida por ver su papel de rebelde con la capacidad de ver fantasmas en la serie de Antena 3.

Daniel Retuerta

Este televisivo actor, que se hizo famoso interpretando al niño Lolo de la serie ‘Compañeros’, no ha logrado aún encauzar el éxito de ‘El Internado’ hacia el cine, aunque tiene a sus espaldas una importante carrera en la pequeña pantalla y un pequeño papel en ‘El Viaje de Carol’, de Imanol Uribe. De momento se conforma con ser el simpático Roque del Laguna Negra.

Fernando Tielve

Este joven actor, que interpreta el papel del fantasma Cayetano en la serie, no puede decir que ‘El Internado’ le haya catapultado al cine, pues lleva ya varias películas a sus espaldas desde que era niño. Tuvo pequeños papeles en cintas como ‘Los fantasmas de Goya’, ‘El laberinto del Fauno’, ‘El embrujo de Shangai’ o ‘El espinazo del diablo’. Lo que sí puede asegurar es que la serie le ha proporcionado popularidad pese a su errático paso por ella. Finalizado ya su periplo por el Laguna Negra, está rodando junto a su amigo Yon González ‘Rabia’ y forma parte también del proyecto ‘Unmade beds’, del argentino Alexis Dos Santos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: